Prejóvenes y Cultura

Experiencia del Grupo Prejuvenil en la Casa de la Cultura de Santa Tecla, El Salvador.

Como toda buena idea, nació de la consulta y la reflexión de un grupo de jóvenes preocupado por el avance de las actividades en su comunidad durante una Reunión de Reflexión de la Agrupación Metropolitana de El Salvador. Decididos, se pusieron como meta el establecimiento de un nuevo grupo prejuvenil, atendido por ellos mismos, y buscando el apoyo y la colaboración de la Junta de Instituto y sus coordinaciones, se designó una fecha para visitar la dirección de la Casa de la Cultura, con el objetivo de presentar el Programa de Potenciación Espiritual para Prejóvenes.
Es así como llegan a la Casa de la Cultura y establecen un primer contacto con la secretaría de la organización.

Después de 3 intentos para conseguir una presentación a la directora Sra. Estela Jiménez, y de presentar a la promotora Sra. Marta Alicia Guerra, se concretó una fecha.
Llegado el momento, 2 de los animadores visitaron la Casa de la Cultura para presentar formalmente a la dirección. En esa misma reunión, en la que la directora abrió las puertas para iniciar formalmente el proyecto, se concretó además, una fecha de inicio, un programa a cumplir y el reglamento a seguir por parte de los animadores y los prejóvenes que llegasen a participar.
Después de la reunión, se planificó cuidadosamente la invitación y la presentación del programa a prejóvenes de la comunidad.
Se realizaron afiches y volantes para distribuirse libremente y se visitaron 2 escuelas públicas cercanas a la Casa de la Cultura, la escuela Daniel Hernández y la escuela Margarita Durán, para invitar a los alumnos de 6°, 7°, 8° y 9° grado de ambas instituciones. Se entregaron alrededor de 400 volantes, y además, se repartieron en las plazas y parques de la ciudad. Se pegaron alrededor de 25 afiches con información de los grupos prejuveniles, y se convocó para que, en 2 semanas, iniciaran los grupos formalmente.

Las actividades complementarias han variado según la temporada. La primera actividad de servicio planificada fue la limpieza del Parque San Martín, frente a la Casa de la Cultura, como una muestra de la preocupación por la limpieza y el cuido del medio ambiente.
La segunda actividad de servicio fue la visita al hogar de ancianos Santa Marta, dónde se visitaron a 50 ancianos con diferentes necesidades, en las que se compartió con ellos una tarde de plática, cuentos, historias y un refrigerio saludable. Los prejóvenes mostraron su emoción desde el primer momento, y se sintieron complacidos de estar participando en una actividad diferente a las que los demás jóvenes realizan en sus vidas cotidianas.
Además, se han celebrado días especiales con ellos, como “el día del prejoven” (el primer viernes de octubre), se han compartido refrigerios especiales para momentos especiales, y se han realizado dinámicas y juegos eventualmente, para reforzar actitudes o aprendizajes.
Cada lección ha sido leída, contada o narrada de diferente manera, y se ha logrado mejorar su pronunciación, su calidad de lectura, su memorización, y además, su nivel de profundización.
Se realizó el primer encuentro de prejóvenes en la agrupación durante el primer ciclo del año 2009, en el que participó todo el grupo.

En enero de 2009, la dirección convocó a los animadores y a la coordinación a una reunión para evaluar el progreso de los grupos, en la que se le solicitó la apertura de un nuevo grupo prejuvenil para la jornada matutina, expandiendo la influencia de los grupos, y además, ofreciendo un refuerzo del idioma inglés para los prejóvenes que lo desearan.
Así fue como se multiplicó el grupo prejuvenil. Por el momento se cuentan con 2 grupos, uno más consolidado que el otro, pero ambos funcionando, uno para la jornada matutina y otro para la vespertina.
De nuevo, se realizó una jornada de visitas a los centros escolares de la zona, en la que se entregaron 300 volantes.
El grupo prejuvenil matutino, recibió en su primera clase a 23 prejóvenes, 9 de los cuales participaron en el primer encuentro de prejóvenes del área y de los cuales actualmente se mantienen activos 6.
Como curiosidad, los prejóvenes del grupo de la tarde participaron en un video realizado en honor al servicio de los jóvenes bahá'ís en Irán, y sus animadores han compartido el video como una muestra del trabajo que se realiza en concienciación por las problemáticas sociales, la defensa de los derechos humanos y la necesidad de tener una actitud de servicio.

Actualmente, los grupos prejuveniles trabajan regularmente con 2 animadores en la mañana y 2 por la tarde más una colaboradora, que está brindando su servicio como experiencia para poder consolidar un grupo prejuvenil meta en otra comunidad de la misma agrupación.
Es curioso mencionar que todos los animadores son menores de 25 años, y que algunos a penas tienen 2 años de experiencia con grupos prejuveniles, pero que, por su deseo de servir, mantienen al grupo motivado, y con altas expectativas.

¿Qué son los grupos prejuveniles? from Mauxito Lemus on Vimeo.

0 interesados: